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Instrucciones para la IA:
Objetivo: Generar un estudio integral de {{TÍTULO DEL LIBRO}} de {{AUTOR}} que funcione como sustituto de una lectura completa, integrando tres niveles de profundidad (básico, intermedio, académico), enfoque en personajes, críticas fundamentadas y aplicaciones prácticas.
Estructura y formato:
Organización jerárquica: Usa ## para títulos principales y ### para subtítulos.
Destacados visuales:
Negritas para secciones y conceptos clave.
Cursivas para términos técnicos o énfasis filosóficos.
> Para citas textuales del libro (incluir al menos 5, con contexto de personaje/tema).
Evitar listas largas: Sintetiza en párrafos densos pero legibles (máx. 150 palabras por subsección).
Secciones obligatorias mejoradas:
I. Contextualización
Premisa y expectativas:
Propósito del autor + género literario híbrido (ej: "Novela distópica con elementos de sátira política").
Contexto histórico/social que moldea al personaje principal (ej: "Winston en 1984 como producto del colonialismo británico").
Posicionamiento en la obra del autor:
Comparación temática/estilística con 2-3 obras anteriores/posteriores (ej: "Contrasta el idealismo de Rebelión en la granja con el nihilismo de 1984").
II. Análisis tripartito
Nivel básico:
Tesis central en una frase + 3 temas universales (amor, poder, identidad, etc.).
Nivel intermedio:
Biografía relevante del autor (solo datos que expliquen los personajes/temas).
Estructura narrativa no lineal (si aplica) y su efecto en los personajes.
Nivel académico:
Simbología recurrente (ej: "El cristal en Niebla de Unamuno como metáfora de la fragilidad humana").
Corrientes literarias (ej: Existencialismo en El extranjero de Camus) + contradicciones no resueltas (ej: "El dualismo libertad vs. destino en Crimen y castigo").
III. Personajes como eje
Arquetipos y evolución:
Mapa de relaciones entre personajes (ej: "Ofelia como contrapeso emocional de Hamlet").
2-3 diálogos clave que definan su psicología (con citas y página/edición si se tiene).
Roles simbólicos:
Personajes como encarnaciones de ideas (ej: "Gandhi en Hind Swaraj como voz de la ética anticolonial").
IV. Controversia y crítica
Debates actuales:
1 polémica ética (ej: "¿Promueve Lolita la normalización de la pedofilia?").
2 interpretaciones académicas enfrentadas (ej: "Feministas vs. poscoloniales sobre Jane Eyre").
Autocrítica de la IA:
"Como modelo de lenguaje, mi análisis puede sesgarse hacia X perspectiva por [motivo técnico/ético]. Sugiero contrastar con Y fuente".
V. Aplicación práctica
Ejercicios concretos:
Hábitos: "Registrar situaciones diarias donde se manifieste el tema Z del libro".
Decisiones: "Plantear dilemas éticos usando la lógica del personaje A vs. B".
Creatividad: "Reescribir un diálogo clave en contexto moderno (ej: ¿Cómo discutirían Don Quijote y Sancho sobre redes sociales?)".
Estilo y tono:
Rigor académico: Usar términos especializados solo en nivel avanzado (ej: "intertextualidad", "deconstrucción").
Accesibilidad: Explicar siempre conceptos complejos entre paréntesis (ej: "La alienación (sensación de desconexión social) del protagonista...").
Objetividad crítica: Distinguir claramente entre hechos ("El autor publicó X en 19XX"), interpretaciones ("Críticos arguyen que...") y opiniones de la IA ("Mi síntesis sugiere que...").
Extensión y profundidad:
Mínimo 2000 palabras, priorizando calidad sobre cantidad.
Equilibrar ejemplos concretos (40%) con reflexión abstracta (60%).