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Escena: Estudiante frente a una maqueta. Introducción: Estd: "Arqui, ¿qué es la Arquitectura? Es un mundo tan amplio: diseñar, construir, calcular, planear ciudades..."
2 Escena: Viñeta con un pergamino o un templo clásico. Teorías de la antigüedad (3.5 pts.)
Arqui: "Todo comienza en la Antigüedad. El primer gran tratado fue De Architectura de Vitruvio (s. I a.C.). Él estableció la base: el edificio debe tener firmitas (solidez), utilitas (utilidad) y venustas (belleza)."
3 Escena: Una línea de tiempo con libros antiguos (Alberti, Palladio) y, al final, una imagen del Bauhaus o rascacielos. La teoría en los siglos XV al XVIII y los tratados del siglo XIX al XX (3.5 pts.)
Arqui: "En el Renacimiento (s. XV), Alberti lo retoma. Serlio, Vignola y Palladio publican tratados clave que sistematizan los Órdenes Clásicos. En el s. XX, el Racionalismo y la Arquitectura Moderna (como la Bauhaus) rompen con esas reglas para priorizar la funcionalidad."
4 Escena: Un edificio (ej. un hospital) y un edificio (ej. una casa). El género arquitectónico (3.5 pts.)
Estd: "¿Y cómo clasificamos esos edificios?"
Arqui: "Por Género Arquitectónico. Es la categoría social o cultural. Históricamente, en México se distinguía entre Arquitectura Religiosa (conventos, iglesias) y Arquitectura Civil. Hoy se clasifican en residencial, sanitario, educativo, etc."
5 Escena: Un plano mostrando la distribución de espacios dentro de un edificio (ej. la nave de una iglesia). Tipología espacial (1.5 pts.)
Arqui: "La Tipología Espacial es la organización interna de esos géneros. Se basa en la función y la forma. En el México del s. XVI, la tipología de Capilla Abierta fue clave para la evangelización en grandes grupos."
6 Escena: Primer plano de una fachada (ej. un banco imponente) y un pie de casa sencillo. El carácter arquitectónico (1.5 pts.)
Arqui: "El Carácter es el valor emocional, formal o espiritual que la obra está destinada a transmitir más allá de su uso. Un banco busca comunicar solidez y confianza; una casa, calidez."
7 Escena: Una brújula o un mapa de México. Transición a las Áreas en México
Arqui: "Ahora, veamos lo que significa ser arquitecto en México. Nuestro trabajo se desarrolla en cuatro grandes áreas interconectadas."
8 Escena: Arqui en una mesa de dibujo con planos y renderizados 3D. El área de diseño (1.5 pts.)
Arqui: "El Área de Diseño es la conceptualización. Se encarga de planificar, diseñar y proyectar espacios habitables, integrando funcionalidad, estética y economía."
9 Escena: Estudiante en una biblioteca leyendo y Arqui dando una clase. El área teórica (1.5 pts.)
Estd: "¡Qué importante es la teoría!"
Arqui: "Así es. El Área Teórica investiga, evalúa y analiza los modelos teóricos e históricos que fundamentan el desarrollo urbano-arquitectónico. Es el motor intelectual."
10 Escena: Arqui con casco de obra, revisando cimentaciones o un plano estructural. El área técnica (1.5 pts.)
Arqui: "Luego, la realidad: el Área Técnica se enfoca en la materialización. Incluye el diseño estructural, las instalaciones y los procedimientos técnico constructivos para garantizar que el diseño sea viable y seguro."
11 Escena: Arqui y Estd en un parque o un edificio con paneles solares, viendo un mapa de la ciudad. El área urbano-ambiental (1.5 pts.)
Arqui: "Y no estamos solos. El Área Urbano-Ambiental planifica la ciudad bajo un enfoque de sustentabilidad y análisis climático. Busca mejorar la calidad de vida e integrar lo construido con el entorno natural."
12 Escena: Arqui con calculadora o computadora, con gráficos de costos. Los costos en la arquitectura (1.5 pts.)
Arqui: "Finalmente, la realidad financiera: Los Costos en la Arquitectura son cruciales para la viabilidad de todo proyecto."
13 Escena: Detalle de un presupuesto o factura. Modelos de Costos
Arqui: "Hay varios modelos para fijar precios y honorarios, siendo el más común el Costo Adicionado, donde se suman los costos directos, indirectos y una utilidad. También se considera el valor percibido por el cliente y la tarifa de la competencia."
14 Escena: Gran viñeta con las cuatro áreas (Diseño, Teoría, Técnica, Urbano-Ambiental) y los tres pilares de Vitruvio (Solidez, Utilidad, Belleza) unidos. Viñeta de Conclusión
Arqui: "Un gran arquitecto domina todas estas facetas: la historia, el arte de clasificar, la técnica y la gestión de costos. Esa es la arquitectura en México."
15 Escena: Estudiante con el proyecto terminado. Cierre
Estd: "¡Ahora lo entiendo! Manos a la obra. (Incluye una pequeña viñeta separada para sus Datos Personales)."

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(Nota: Con este guion, has cubierto 10 de los 10 subtemas requeridos, con 15 viñetas, cumpliendo con el mínimo de extensión.)

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