
Inicia sesión
¿No tienes una cuenta? Regístrate ahora
COMUNIDAD
117363 Usuarios registrados
COMUNIDAD
117363 Usuarios registrados

¿No tienes una cuenta? Regístrate ahora

[4:06 p.m., 27/10/2025] Gab: Viñeta 1: El huerto comunitario
En muchos hogares y escuelas de la región, se han organizado huertos comunitarios para cultivar alimentos y promover la autosuficiencia.
Inglés:
Afirmativa: They have grown their own vegetables in the community garden. (Ellos han cultivado sus propias verduras en el huerto comunitario).
Negativa: They haven't used chemical pesticides on their crops. (Ellos no han usado pesticidas químicos en sus cultivos).
Interrogativa: Have they shared their harvest with their neighbors? (¿Han compartido su cosecha con sus vecinos?).
Viñeta 2: La limpieza del río
Vecinos de la comunidad se han organizado para limpiar las orillas del río de basura y residuos, demostrando su compromiso con la salud del ecosistema local.
Inglés:
Afirmativa: The neighbors have organized a cleanup campaign for the river. (Los vecinos han organizado una campaña de limpieza para el río).
Negativa: The municipality hasn't neglected the sanitation of the river. (El municipio no ha descuidado el saneamiento del río).
Interrogativa: Have they removed all the waste from the riverbanks? (¿Han retirado todos los residuos de las orillas del río?).
Viñeta 3: El reciclaje en la escuela
Los estudiantes de la escuela local han implementado un programa de reciclaje, separando el papel, plástico y aluminio que generan diariamente.
[4:06 p.m., 27/10/2025] Gab: Viñeta 3: El reciclaje en la escuela
Los estudiantes de la escuela local han implementado un programa de reciclaje, separando el papel, plástico y aluminio que generan diariamente.
Inglés:
Afirmativa: The students have sorted the school's waste for recycling. (Los estudiantes han clasificado los residuos de la escuela para reciclar).
Negativa: The school hasn't ignored the importance of recycling. (La escuela no ha ignorado la importancia del reciclaje).
Interrogativa: Have they created posters to promote recycling awareness? (¿Han creado carteles para promover la conciencia sobre el reciclaje?).
Descuido ambiental
Viñeta 4: La quema de basura
Algunos residentes han quemado basura en sus patios o en el campo, liberando gases tóxicos que contaminan el aire de la comunidad y afectan la salud de todos.
Inglés:
Afirmativa: Some neighbors have burned their trash in open areas. (Algunos vecinos han quemado su basura en áreas abiertas).
Negativa: The authorities haven't enforced waste disposal regulations. (Las autoridades no han hecho cumplir las regulaciones de eliminación de residuos).
Interrogativa: Have the residents understood the dangers of burning waste? (¿Han entendido los residentes los peligros de quemar basura?).
[4:06 p.m., 27/10/2025] Gab: Viñeta 5: La contaminación del agua
Debido a un drenaje deficiente, las aguas residuales de algunas zonas de la población se han vertido directamente a cuerpos de agua, contaminando el suministro y dañando la vida acuática.
Inglés:
Afirmativa: The municipality has dumped untreated wastewater into the local rivers. (El municipio ha vertido aguas residuales sin tratar en los ríos locales).
Negativa: The community hasn't demanded a proper sewage treatment system. (La comunidad no ha exigido un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado).
Interrogativa: Has the pollution affected the quality of the water supply? (¿Ha afectado la contaminación la calidad del suministro de agua?).
Viñeta 6: La deforestación
La expansión de la agricultura y la tala ilegal han provocado la deforestación de áreas cercanas a la comunidad, lo que ha alterado el ecosistema local y ha incrementado el riesgo de erosión del suelo.
Inglés:
Afirmativa: Illegal loggers have cut down a large number of trees near the town. (Los taladores ilegales han cortado un gran número de árboles cerca del pueblo).
Negativa: The authorities haven't stopped the illegal logging activities. (Las autoridades no han detenido las actividades de tala ilegal).
Interrogativa: Has the deforestation affected the local wildlife? (¿Ha afectado la deforestación a la vida silvestre local?).
[4:06 p.m., 27/10/2025] Gab: Hábitos ambientales importantes que fomentar
En el plantel o la escuela:
Gestión de residuos: Promover la separación y el reciclaje de basura, así como la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
Huertos escolares: Involucrar a los estudiantes en la creación y cuidado de huertos, enseñándoles sobre la agricultura sostenible y la importancia de los alimentos locales.
Ahorro de energía: Implementar hábitos como apagar las luces y equipos electrónicos cuando no se usen, y fomentar el uso de la luz natural.
Concientización: Realizar campañas y talleres sobre educación ambiental para que los estudiantes entiendan las consecuencias de sus acciones en el medio ambiente.
En la ciudad de Peribán:
Tratamiento de aguas residuales: Exigir a las autoridades la implementación de sistemas eficientes para tratar las aguas residuales antes de que lleguen a los cuerpos de agua.
Control de la deforestación: Supervisar la tala de árboles y regular la expansión agrícola para proteger los bosques y la biodiversidad local.
Gestión de residuos: Establecer programas de recolección selectiva y educación para que los ciudadanos separen sus residuos y eviten la quema de basura.
Uso responsable del agua: Promover la cultura del ahorro de agua en el hogar, la agricultura y la industria, especialmente en una región con alta demanda de recursos hídricos